• Home
  • |
  • Blog
  • |
  • SEO vs SEM: ¿Cuál es la mejor estrategia de marketing para tu negocio?

marzo 14, 2020

SEO vs SEM: ¿Cuál es la mejor estrategia de marketing para tu negocio?

¿SEO o SEM? muchas veces me han hecho esta preguntar alumnos, clientes y colegas para saber cuál es la mejor estrategia de Marketing para su negocio. En este artículo te contaré las características de cada uno y te enseñare cual es tu mejor opción.

SEO vs SEM por Gonzalo Castro

Para poder saber que se aplica mejor a nuestro negocio, primero debemos definir ambas estrategias.

¿Qué es SEO en Marketing digital?

SEO (Search engine optimization) es el proceso por el cual el potencial cliente nos encuentra de forma orgánica en los buscadores. Dicho de otra manera, es lo que nos posiciona, por ejemplo en Google, cuando un cliente nos busca por nuestros productos o servicios y nuestro negocio aparece. La finalidad obviamente es salir en los primeros lugares.

¿Qué es SEM en Marketing Digital?

SEM (Search engine Marketing) es crear anuncios dentro de los buscadores para salir en las primeras posiciones para promocionar nuestro negocio.

Vamos a ver un ejemplo de SEO Y SEM

A continuación quiero que miren esta imagen para entender como identificar uno y otro:

En la imagen anterior en el buscador de google eh puesto que buscará ordenadores portátiles. Si nos fijamos nos devuelve varios resultados, el que está señalado en AZUL es el resultado de SEM, y el que está en ROJO es el SEO. Ambos ubicados en la primer página pero los diferencia que SEM es anuncio y de pago.

¿Cómo puedo identificarlo a la hora de realizar las búsquedas? Solo hay una diferencia y es que los anuncios de SEM están indicados en un rectángulo con la palabra «Anuncio» como vemos en la siguiente imagen.

Si quiere entenderlo mejor, les invito a realizar búsquedas en Google para entender como funcionar. Normalmente en los resultados los 3 o 4 primeros suelen ser de SEM, luego todo SEO y al final entre 3 y 4 más volverán a ser de SEM. Todo esto puede variar según el nicho de mercado, pero la estructura será siempre esta.

Ventajas y desventajas de SEO Y SEM

Diferencias entre SEO Y SEM en TIEMPO:

  • EL SEO siempre será un trabajo que dará sus resultados a medio – Largo plazo. Tenemos que tener en cuenta que no veremos tráfico en nuestra web (clientes potenciales) de inmediato. Todo dependerá del nicho de mercado, la competencia que tengamos, para comenzar a generar ventas.
  • EL SEM es inmediato, en cuanto creamos el anuncio ya estaremos apareciendo en las primeras posiciones.

Diferentes entre el SEO Y SEM en COSTE:

  • EL SEO es más económico ya que no estamos pagando por publicidad, se basa en resultados orgánicos que busca el usuario.
  • EL SEM se considera más caro porque solo estaremos visibles si pagamos por publicidad.

Diferencias entre el SEO y SEM en VISIBILIDAD:

  • En el SEO absolutamente nadie puede garantizarte salir en la primer posición. No quiere decir que no se pueda, pero según el nicho del mercado vas a competir con empresas (MUY GRANDES) que llevan año trabajando su SEO. La aspiración tiene que ser siempre estar en la primera página ya que lo usuarios no suelen pasar de ella, salvo excepciones.
  • En el SEM es totol, si los anuncios están bien hecho y la inversión es correcta comenzaremos desde el principio en los primeros lugares de visibilidad.

Diferencia entre el SEO y SEM en MEDICIÓN:

  • El SEO es más complejo a la hora de medir sus resultados por la inversión recibida.
  • EL SEM puedes en todo momento saber cuánto inviertes, cuántos clics y ventas ha generado el anuncio. Esto te servirá para saber si tus anuncios, productos y negocios son rentable.

Diferencias entre el SEO y SEM en TRÁFICO:

  • El SEO de tráfico orgánico, realmente no siempre llegará a nuestra web el potencial cliente que necesitamos. Será más general y diverso.
  • EL SEM por el contrario, si el anuncio está bien hecho y se hizo un buen keyword research para saber qué y cómo buscar los usuarios tus productos, será realmente muy efectivo.

CONSEJOS PARA ELEGIR ENTRE SEO Y SEM

Te haré dos preguntas que te ayudarán a tomar la mejor decisión para aplicar a tu negocio:

NECESIDAD:

1- ¿Resultados inmediatos?

2- ¿Tengo productos rentables?

Estas son dos preguntas que pueden ayudarte. La número 1 es bastante intuitiva, si no tienes prisa por generar clientes puedes plantear una buena estrategia de SEO y dejar que siga su curso. Por el contrario si necesitas generar clientes urgentemente puedes poner anuncios y que comiencen a ingresar.

En el caso de la segunda tener productos rentables puede ser definitivo. Voy a poner un ejemplo para que lo entiendas mejor. Imaginemos que tenemos 1 lámpara que la vendemos a 1 euros y su coste es de 0,70€. En este caso si hacemos anuncios y la compra de un cliente me sale a 0,10 o 0,20 el margen de ganancia es muy poco y necesitaría muchísimas ventas para crecer con mi negocio. Aquí definitivamente tendría que optar por SEO.

2 puntos esenciales para hacer efectivo el SEO y SEM en tu página web

CLIENTES

1- ¿Se quién es mi cliente ideal?

2- ¿Hice un keyword research?

Si no sabes quién es tu cliente perderás dinero y tiempo. Esto lo tienes que averiguar y tener claro antes de aplicar cualquier de estás estrategias. Si no lo conoces no sabes si está en Google, Redes Sociales, etc. Cómo sabremos como comunicar, qué estilo de redacción, colores e imagen elegir para transmitir un mensaje de venta si no sabemos si es un público joven o mayor. El saber estos puntos ayudará a que las conversiones en tu página web aumenten, es esencial tenerlo claro.

Uno de los mayores errores que me encuentro cuando hago consultorías es que normalmente nadie hacer un keyword research. Hacer un búsqueda de las palabras claves que utiliza el usuario para encontrar nuestro producto o servicio es INDISPENSABLE. Y si, todo esto antes de diseñar una web, de abrir Redes Sociales y por supuesto de hacer un mensaje. Toda nuestra estrategia, sea cual sea, se basará en tener claro que palabras claves utilizaré en mi negocio online.

ROI (Retorno a la inversión)

Saber si nuestro negocio es rentable es otro gran error que mucha gente no calcula y tenemos que hacerlo. Si hacemos anuncios tenemos que tener claro cuánto invertimos por mes, cuánto nos sale cada persona que nos contacta y cuánto nos sale cada persona que nos compra. No sirve la frase estoy vendiendo mucho si al final es un producto que no tiene mucho margen y la ganancia que me queda es poca por pagar anuncios. Esto es un punto muy muy muy importante dentro de tu modelo de negocio.

En el SEO pasa un poco similar, me he cansado de escuchar que es GRATIS. Y nada más lejos de la realidad. Cuando hablamos de que sus resultados son a medio – largo plazo, tenemos que tener en cuenta que inversion hicimos hasta comenzar a obtener resultados (y cuando lo recuperaremos). Ya que trabajar eso SEO son muchas horas de crear contenido, búsqueda de información, compra de enlaces, etc. ¡OJO CON ESTO!

¿Qué te recomendaría hacer? ¿Es mejor SEO o SEM?

Sinceramente creo que es cuestión de el momento en que te encuentres tú. Ambas son excelentes estrategias a utilizar. Si tienes presupuesto para hacer ambas no lo dudes, puedes generar ventas y que paralelamente se vaya posicionando tu web.

Por el contrario si no tienes mucho presupuesto y tienes urgencia de obtener clientes para generar ingresos el SEM puede ser tu opción. Eso si, por favor que esté bien hecho y que sea el trabajo de un profesional. La publicidad en Google para mi es increíble, pero mal trabajada o por una persona que no sabe puede ser la ruina.

Por último si estás empezando tu proyecto de manera online y tienes poco presupuesto, pero ya tienes clientes por tu años de trabajo o del boca a boca, el SEO podría ayudarte a que de a apoco se vaya posicionando.

Como digo, todo depende de los recursos y cual sea tu momento. Una no inhabilita a la otra, ambas puedes ser complementarias. ¡Depende de ti!

Únete a la comunidad de emprendedores

No quiero dejar de invitarte a nuestras Redes Sociales donde voy a seguir subiendo contenido de valor, videos de ayuda, formaciones y directos. Además, podrás encontrar un espacio para preguntar todas las dudas que tengas:

>> Ingresa en Grupo de emprendedores de Facebook

>> Ingresa en el Instagram

>> Ingresa en el Canal de YouTube

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Artículos relacionados

CORONAVIRUS: Curso gratuito de Marketing Digital para hacer en cuarentena

Curso de Marketing Digital gratis: cómo captar más clientes

¿Por qué es fundamental el Marketing Digital en nuestro negocio?

¿Cómo encontrar a tu cliente ideal?

Gonzalo Castro


Consultor / Formador de Marketing Digital. Quiero transmitir y ayudarte con todos mis conocimientos a través de Héroes Digitales con el Marketing Digital de tus proyectos.

Your Signature

>