• Home
  • |
  • Blog
  • |
  • ¿Cómo encontrar a tu cliente ideal?

enero 12, 2020

¿Cómo encontrar a tu cliente ideal?

Los emprendedores a la hora de comenzar un proyecto nuevo no tenemos en cuenta 2 aspectos fundamentales, los cuales, nos permitiría saber primero si nuestro producto / Servicio es una necesidad por parte de los clientes, y además, cómo venderlo. A lo que me refiero con ésto es identificar:

  • ¿Quién es nuestro cliente ideal?
  • ¿Nuestro producto / servicio cubre una necesidad de ellos?

AEl Marketing Digital nos ofrece todas las posibilidades para conseguir nuevos clientes por internet, pero un gran porcentaje de usuarios no utiliza todo el potencial que nos brinda. No saber quien es nuestro cliente conlleva pérdida de tiempo y dinero, vamos a ver un ejemplo:

Esta fotografía nos refleja gran parte de lo que veremos en el artículo. Si ahora os dijera vamos a realizar una publicidad para que las personas de la imagen anterior puedan encontrar nuestros productos y servicios y les pregunta a quién se la enviaría, la respuesta  más común sería: “todos”.

Mi respuesta: un error muy muy común. No saber quien es nuestro cliente, como mencionamos anteriormente desembocará en que perdamos tiempo y dinero. Imaginemos que solo 5 personas son potenciales clientes que buscan lo que vendemos, si enviamos la publicidad solo a ellos sería algo ideal, pero si es a todos hará que la inversión sea mucho mayor, y además el tiempo aumentará paralelamente. 

Dicho esto, es fundamental siempre investigar y tener claro cuál será nuestro cliente ideal.

¿CÓMO ENCONTRAR AL CLIENTE (IDEAL) QUE NECESITAMOS?

Cabe tener en cuenta que hoy internet tiene absolutamente toda la información que necesitamos de nuestros clientes: intereses, edad, situación sentimental, trabajo, etc. Esto tenemos que aprovecharlo para poder saber cual es el target de cliente que necesitamos

Del mismo modo necesitamos saber qué es lo que suelen buscar y ver si lo que ofreceremos cubre una necesidad básica. Para ello tenemos diferentes herramientas totalmente gratuitas que nos ayudarán a responder a estas preguntas.

Google Suggest: 

El Google Suggest es la barra del buscador más conocido a nivel mundial. Miremos con atención como he introducido “mecánico de coche”, antes de hacer clic en buscar vemos como nos sugiere diferentes frases. Estas sugerencias que Google nos enseña, son aquellas que hacen referencia a lo más buscado. Es decir, solo con este dato puedo saber si el servicio tiene mucha demanda, y además, cómo ofrecerlo.

Google Trends

Otra herramienta 100% gratuita que tenemos que utilizar es Google Trends. Al introducir un producto o servicio nos devolverá la cantidad de búsquedas que hay por mes en los últimos años. Algo fundamental para saber que volumen de búsqueda tiene por parte de los usuarios en internet. No solo veremos la cantidad si no que además, podremos saber en qué meses suele tener busquedas, algo que a priori nos puede servir para saber cuando tendremos más trabajo y planificar mejor los meses más tranquilos.

A destacar por parte de la herramienta es que nos permite filtrar por países y ciudades.

La importancia de tener el perfil de mi cliente ideal

Como ya hemos visto encontrar a nuestro cliente gracias a internet es una tarea primordial, pero no solo para ahorrar tiempo y dinero, si no también por los siguientes motivos:

Comunicación: 

A la hora de llegar a un potencial cliente con nuestro producto / servicio, debemos saber que la forma de comunicar es esencial. Primero porque necesitamos llamar la atención para que quiera saber más, y luego porque debemos transmitir el por qué tiene que elegirnos. Si tenemos un perfil creado con anticipación nos facilitará mucho este hecho, ya que no es el mismo lenguaje que utilizaremos si destinamos anuncios a un público de 20 a 25 años, que un público mayor de 35 a 55. Podemos llegar a utilizar un lenguaje más dinámico e informal para el primer caso, mientras que para el segundo querremos llegar a ellos con un mensaje más formal y distante.

Imágenes

Lo mismo ocurre con fotografías o videos que podamos llegar a utilizar, deberán acompañar en todo momento la línea de comunicación.

Colores: 

Siguiente el mensaje anterior, conjuntamente con la comunicación e imágenes debemos elegir colores más cálidos o fríos en función del público que buscaremos

Todo lo anteriormente mencionado hará que aumentemos las posibilidades de conseguir nuevos clientes y conversiones como le llamamos en Marketing Digital. La mayoría de los usuarios suele diseñar una web sin tener esto en cuenta, y es algo que podremos aprovechar para sacar ventaja a nuestra competencia. 

CLIENTES TÓXICOS (cliente que no deben interesarnos):

Muchas veces no tener claro quien es nuestro cliente aumenta las posibilidades de tener clientes que no nos interesan, los llamados clientes tóxicos.

Realmente tener este tipo de clientes, por intentar tener la mayor cantidad de trabajo y cubrir las necesidades que tenemos de aumentar nuestros ingresos, hace que trabajemos con personas que realmente no podemos ayudar.

Seguramente si es tu caso conocerás las siguientes situaciones:

  • Quiere pagar menos de lo que solemos cobrar
  • Intentan cambiar el estilo de servicio que ofrecemos
  • No pagan en la fecha que corresponde
  • Piden demasiados cambios a la hora de entregar nuestro trabajo
  • No sabemos como hacer que se sienta conformes con el trabajo que realizamos

Esta serie de situaciones suele pasar continuamente cuando tenemos clientes así, y es lo que hace que perdamos tiempo, dinero, energías y sobre todo lo más importante: el foco en clientes que realmente podemos ayudar y cobrar lo que nosotros creemos que corresponde.

Con lo mencionado anteriormente tenemos que comprender que siempre hay que intentar llegar al punto en el cual nosotros podamos elegir a los clientes con los que trabajaremos. Porque serán los que al final podremos ayudar.

¿CÓMO EVITAR TENER CLIENTES TÓXICOS?

A continuación les dejaré algunos puntos fundamentales a la hora de identificar y saber cómo trabajar con este tipo de clientes en caso de ser necesario:

1- Tener siempre nuestro producto / servicio claro y detallado para poder ofrecer al cliente potencial todo el proceso de trabajo, descripción e información de que obtendrá con nosotros.

2 – ¿Que aceptaremos y que nó? debemos saber dentro de las condiciones del punto anterior que estamos dispuesto a negociar y que no. No solo en cuestión de dinero, sino también de modificar nuestro servicio / producto.

3- Tarifa: Si tenemos una tarifa y consideramos que es lo que queremos ganar, no la cambiemos. No solo para valorar nuestro trabajo, sino también para sentirnos contentos a la hora de trabajar. Es necesario siempre explicar con el máximo de detalles posible el punto 1 la diferencia nuestra de la competencia y beneficios de elegirnos.

4- Psicología: pararnos a pensar si realmente nosotros podemos cubrir la necesidad del clientes que nos contacta. Si vemos que no, si además sentimos que no habrá forma de que se quede conforme con lo que le entregaremos, es ahí el momento de valorar si estamos dispuesto a tener problemas en un futuro

Trabajar con clientes tóxicos implica perder energía y tiempo, que no destinamos a personas que realmente podemos ayudar.

CONCLUSIÓN:

Estamos en un momento en el cual el Marketing nos brinda la posibilidad de saber antes de empezar con nuestro negocio si nuestro producto o servicio es buscando por internet, cómo lo busca nuestro potencial cliente, y validar quién será nuestro potencial cliente. No hacer esto antes de comenzar, es el primer error que puede hacer que nuestro proyecto no funcione. 

Únete a la comunidad de emprendedores

No quiero dejar de invitarte a nuestras Redes Sociales donde voy a seguir subiendo contenido de valor, videos de ayuda, formaciones y directos. Además, podrás encontrar un espacio para preguntar todas las dudas que tengas:

>> Ingresa en Grupo de emprendedores de Facebook

>> Ingresa en el Instagram

>> Ingresa en el Canal de YouTube

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Artículos relacionados

CORONAVIRUS: Curso gratuito de Marketing Digital para hacer en cuarentena

SEO vs SEM: ¿Cuál es la mejor estrategia de marketing para tu negocio?

Curso de Marketing Digital gratis: cómo captar más clientes

¿Por qué es fundamental el Marketing Digital en nuestro negocio?

Gonzalo Castro


Consultor / Formador de Marketing Digital. Quiero transmitir y ayudarte con todos mis conocimientos a través de Héroes Digitales con el Marketing Digital de tus proyectos.

Your Signature

>